Quantcast
Channel: PSOE – SInLaVeniA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 42

El “nuevo” PSOE, una incógnita con acento andaluz

$
0
0

pedro-sanchez-psoe-efe

Le deseo lo mejor al nuevo PSOE, porque la izquierda necesita reforzarse de verdad para llevar a cabo políticas acordes con su ideología,  conseguir una mayoría suficiente para gobernar este país, y recuperar todo el terreno perdido en los últimos años. Pero me temo que con frases grandielocuentes no se solucionan los problemas, y presiento que no se está llevando a cabo el cambio que les exiguen sus votantes. Su primer y grave error es creer que con rejuvenecer las fechas de nacimiento de sus dirigentes, ya se ha solucionado todo, y no es así.

En el Congreso celebrado el pasado fin de semana no hemos visto nada distinto que no se conociese de cónclaves anteriores. La única novedad es que ya se sabía con antelación el nombre y apellidos del nuevo Secretario General, pero en el resto, todo igual: peleas internas para acaparar cuotas de poder; marginación con los que no piensan igual que la nueva dirección, a pesar de las promesas de integración; navajazos puntuales incumpliendo los compromisos adquiridos con carácter previo; y hasta la creación inesperada de un nuevo puesto en la ejecutiva para encontrar sitio a un tal Javier Fernández, el único presidente autonómico elegido democráticamente que les queda en todo el país.

Está muy bien que prometan derogar la reforma laboral (¿también la suya aprobada en época de Zapatero?); que mantengan la promesa, incumplida por los propios socialistas reiteradas veces, de derogar el Concordato con la Santa Sede; y que incluso estén dispuestos, cómo no podía ser de otra manera,  a dejar sin efecto una hipotética modificaciòn de  la  la ley del aborto. Todo eso es positivo, pero no suficiente. Dado que Pedro Sánchez fue crítico con la modificación del art. 135 de la Constitución Española, con la que se priorizaba el pago de la deuda sobre la atención de las necesidades básicas de los españoles, a muchos nos gustaría saber si, de gobernar este país, estaría dispuesto el nuevo Secretario General a promover una nueva reforma del citado precepto,  dejándolo como estaba antes del vergonzoso pacto con el PP.  Nada ha dicho sobre este particular, y me temo que no entra en sus planes, por lo que seguiremos sometidos a los mercados y a las imposiciones de la troika. Es decir, más de lo mismo, pero con nuevas caras.

Javier Fernández, el presidente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ha jugado un papel vergonzante y humillante. Se le había prometido la presidencia del Consejo de Política Federal, pero tal nombramiento recayó finalmente en Susana Díaz, que es quien ahora mueve de verdad los hilos del partido socialista. Para solucionarlo, sacaron de la chistera a última hora  un “Consejo de Transición Industrial y Energética”, para buscarle un sillón en la nueva ejecutiva. Y aun así Javier Fernández se encuentra satisfecho y afirma que “el PSOE asturiano está mejor representado que nunca“.  No obstante, nos tendría que explicar muy bien a los asturianos qué quería decir cuando afirmó que “ahora toca echar un cortina de amnesia inmediata”; ¿de qué tenemos que olvidarnos?. Porque eso de cerrar los ojos y abrirlos de nuevo para aparecer con un nuevo disfraz no deja de ser un fuego de artificio, de muy corto recorrido.

¿Y qué hay de sus planes de futuro  para acabar  con la corrupción?. ¿Tiene previsto el nuevo PSOE impedir que en sus listas haya candidatos imputados, o expulsar de inmediato del partido a aquellos que lo estén en la actualidad?. Si es así Pedro Sánchez debería ser informado, si es que aún no se ha enterado, de que entre los que le aclamaban como Secretario General se encontraban dos alcaldes del partido, concretamente José María Fraile (regidor de Parla) y Juan José Dorta (en la actualidad exalcalde de Icod, en Tenerife),  que ya han sido procesados por prevaricación y están pendientes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Por cierto, el gran  error de Pedro Sánchez, que llevaba su discurso escrito, y por ello no es atribuible al nerviosismo del momento, fue equiparar la corrupción y la violencia de  género al independentismo. ¿Fue una ocurrencia suya, o se inspiró en alguno de sus asesores?; en todo caso es una manera de empezar rematadamente mal, y una demostración evidente de su mediocridad.

 Leire Pajín, que creíamos que ya se había cortado la coleta, se mantiene en  la escena política y, como es tradición para quienes han ocupado puestos de organización en el partido,  continúa en el Comité Federal, junto con  José Antonio Griñán, Elena Valenciano, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Oscar López, Soraya Rodríguez, Joan Lerma, José Blanco, Gaspar Zarrias, y Marcelino Iglesias, por citar a los más conocidos; todo caras nuevas.  Eso sí que es renovarse, y a conciencia.

Ahora solo nos queda  esperar. Por el momento Podemos les ha tomado la delantera, y a pesar de criticar  a esta nueva formación por entender que solo representa la protesta y su programa es pura utopía, ya les han copiado lo de publicar la contabilidad del partido en internet y la celebración de primarias abiertas. Aunque puede que esto último no vea la luz, no sea que se lleven una sorpresa inesperada, que trunque los planes de muchos. Tiempo al tiempo.

(Publicado en elplural.com y en Asturias24)

 

 

Technorati Tags: , , ,

Difunde


Viewing all articles
Browse latest Browse all 42

Trending Articles